domingo, 27 de septiembre de 2015

CINE PERUANO: ¿vivimos un boom de películas peruanas?

Ciertamente, el cine peruano de hoy no es lo que solía ser hace 5 o 10 años atrás. Películas como "La boca del lobo","Días de Santiago", marcaron un lugar importante en la historia del cine peruano. Sin embargo, el problema es que en sus épocas de estreno no podían competir en los cines con películas como “spiderman-2”, “Saw”, “Como si fuera la primera vez”.


Era raro ver una película peruana en el cine y las pocas que habían no eran muy difundidas. Pero ahora el panorama ha cambiado para muchos.
Desde el 2013 hemos visto un revolución en las carteleras de los cines, como éxito de taquilla que obtuvo la película Asumare ¿será está un revolución en el cine peruano o solo un fenómeno estacionario?

Es un realidad que, por lo menos, la percepción que se tenía sobre el cine peruano como de baja calidad, malas actuaciones ha dado un salto enorme. Viejos amigos, fue también otra película que además de romper con taquilla fue mencionada muchas veces en el Festival de cine de Lima. 

También los patrocinios han cambiado. Ahora con el apoyo de grandes empresas que invierten en nuestra industria como Inca Kola, P&G, faber-Castell, dentro de los más mencionados.
Para éste momento tenemos cerca de 3 películas en cartelera como Magallanes, NN-sin identidad, Muerte en los Andes y se viene más producciones en lo que resta del año.




¿Cómo es que esto está impactando ahora en la industria?

Dentro de los invitados al conservatorio de NN sin identidad, cada representante dio su punto de vista respecto de cómo este boom los está afectando como profesionales. Mario Bassino, director de fotografía, estaba muy contento porque ahora esta metido en diferente proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de las producciones e innovar; Héctor, director y guionista, esta pensando en nuevos proyectos y quiere presentar su película para Los Oscars; Carolina Denegri, productora, está muy contenta porque dice que tiene varios proyectos por lo menos hasta el 2018; el que no estuvo muy positivo con este cambio fue el actor Paul Vega ya que dijo que este boom le traería mucha competencia y concluyó diciendo que la industria seguirá creciendo y es hoy donde jóvenes productores deben apostar por el cine peruano y desarrollase como profesionales.


Por: Yana Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario